HISTORIA DE LAS ZONAS FRANCAS

El esquema de Zonas Francas, Parques de Servicios y DPA’s (Depósitos de Perfeccionamiento Activo) tienen fundamento constitucional y tienen fundamento en una Ley secundaria que incluye derechos y obligaciones, procedimientos y un esquema sancionatorio; alineada a los compromisos asumidos por el país ante la Organización Mundial del Comercio – OMC.

Esta fue la primera política pública de promoción de exportaciones y que nace en 1974, cuándo se aprobó la ley de fomento de las exportaciones. En el transcurso de casi 50 años, ahora existen resultados e impactos sociales y empresariales muy relevantes para la economía:

El Estado creó la primer Zona Franca, ahora hay 16 privadas más.

Se destaca que la primera Zona Franca San Bartolo propiedad del Estado se creó en 1974, la cual es la más antigua en funcionamiento.

Actualmente, existen en el país 17 Zonas Francas

que incluyen 120 empresas, y un techo industrial de 1,671 mil M2; también hay que agregar 100 empresas más que son beneficiarias del régimen pero que se ubican fuera de una zona franca, bajo la modalidad de Depósitos de Perfeccionamiento de Activos (DPA).

Las Zonas Francas, Parques de Servicios y DPA´s (Depósitos de Perfeccionamiento Activo) son la actividad más inclusiva en empleo formal femenino

Hasta 2016, más de 70,000 trabajadores formales se encuentran laborando bajo el régimen de zonas francas, de las cuales un 60% son mujeres; lo que le permite ubicarse en el primer lugar en la generación de empleos formales.

Las Zonas Francas, Parques de Servicios y DPA´s han permitido la diversificación productiva con nuevos sectores productivos exportadores.

Las nuevas actividades productivas desarrolladas se encuentran en el sector agroindustrial con exportación de atún, exportación de esquejes y hortalizas, arneses para vehículos, productos del plástico, productos de papel y cartón, etc. Esta área sigue teniendo un gran potencial, y se puede avanzar en productos farmacéuticos y tecnológicos.

La producción de textiles y Confección de Prendas

que se encuentran amparadas al Régimen se han diversificado y han transitado hacia una mayor integración bajo la modalidad de "paquete completo" o "full package".

Fuente: Elaboración propia

Publicidad
Publicidad