CAMTEX llevó a cabo su quinto foro de sostenibilidad enfocado en compartir las mejores prácticas internacionales para avanzar hacia un proceso de descarbonización en la industria.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), llevó a cabo su quinto foro de sostenibilidad denominado: el Reto de la Descarbonización, el impacto de las emisiones de la huella de carbono.

Durante el evento, realizado de manera virtual, participaron especialistas desde diferentes zonas geográficas, quienes compartieron estrategias para lograr mejorar la eficiencia ambiental en los procesos productivos.

“Las industrias de El Salvador han avanzado y conocen acerca de los beneficios de implementar prácticas de producción más limpias y establecer los principios de una economía circular, hasta la fecha de acuerdo a la más reciente encuesta de nuestro sector, el 83% de las empresas participan en programas globales de cumplimiento requeridos por los grandes compradores, nuestros clientes”, señaló Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la gremial durante la inauguración del foro.

El sector textil, confección y zonas francas de El Salvador posee en la actualidad una importancia estratégica en la economía local contabilizando más de 78,000 empleos al cierre del año pasado, donde el 57% de su fuerza laboral es protagonizada por mujeres. El hecho de avanzar hacia nuevos requerimientos de producción dictados por el mercado internacional, asegura la competitividad del mismo frente a otros países productores de diferentes continentes.

Descarbonización de la industria textil

Durante el foro, una de las principales ponencias estuvo a cargo de la firma Peterson, especializada en llevar a cabo procesos de auditoría, medición y mejora en materia de descarbonización a escala global. Andrea Amador, gerente de proyectos de la organización explicó cómo esta práctica consiste en reducir o eliminar todos los gases de carbono provocados por la actividad humana, alcanzando emisiones netas cero.

“Se trata de ir poco a poco sustituyendo los combustibles fósiles por combustibles menos dañinos para el medioambiente. En ese sentido, la descarbonización se logra mediante la implementación de tecnologías de eficiencia y fuentes de energía bajas en carbono” explicó la especialista.

Actualmente el 60% de los industriales del sector textil, confección y zonas francas cuentan con programas o proyectos de inversión en el uso de energías de fuentes renovables, un 43% de ellos también conoce acerca de los programas de descarbonización y un 13% está aplicando programas relacionados directamente con la reducción de emisiones en etapas iniciales, según la última encuesta del estado del sector al cierre del tercer trimestre del año.

“Sabemos que aún hay camino por recorrer para poder contribuir a alcanzar el Acuerdo de París suscrito en el 2015, que pretende limitar el calentamiento global por debajo de 2°C partiendo de los niveles preindustriales y seguir esfuerzos para limitarlo a 1.5°C. Para alcanzar este objetivo, los países deberán reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 y las emisiones netas cero para 2050” concluyó la directora ejecutiva de CAMTEX.

Actualmente la industria salvadoreña trabaja para lograrlo de la mano con organizaciones internacionales en diversas acreditaciones y programas. Cada una de estas iniciativas ha requerido inversiones en manejo responsable de estrategias ambientales, manejo responsable de aguas residuales y desechos como HIGG INDEX, Roadmap to Zero de ZDHC, implementación de programas sociales de transparencia y cumplimiento Social. El sector textil, confección y zonas francas maneja también programas de Responsabilidad Social de acuerdo a la Sustainable Apparel Coalition SAC, Worldwide Responsible Accredited Production WRAP y programas de protección, salud y seguridad ocupacional en conjunto con la Social & Labor Convergence. Las empresas internacionales que manejan su cadena de suministro dentro de las fronteras nacionales se amparan para respaldar sus operaciones en la trazabilidad y transparencia que brinda el marco regulatorio del tratado de libre comercio CAFTA_DR y la Ley de Zonas Francas.

Fuente:
https://dinero.com.sv/es/economia/item/9963-industriales-del-sector-textil,-confeccion-y-zonas-francas-buscan-lograr-cero-emisiones-de-gases-de-efecto-de-invernadero.html