Busca sustituir combustibles fósiles por los que son menos dañinos.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) está promoviendo la descarbonización de la industria para que en un mediano plazo las emisiones de gases de efecto invernadero estén a cero.

A través de su quinto foro de sostenibilidad denominado «El Reto de la Descarbonización, el impacto de las emisiones de la huella de carbono», la gremial textil reunió de manera virtual a especialistas desde diferentes zonas geográficas, quienes compartieron estrategias para lograr mejorar la eficiencia ambiental en los procesos productivos.

«Las industrias de El Salvador han avanzado y conocen acerca de los beneficios de implementar prácticas de producción más limpias y establecer los principios de una economía circular. Hasta la fecha, de acuerdo a la más reciente encuesta de nuestro sector, el 83% de las empresas participan en programas globales de cumplimiento requeridos por los grandes compradores, nuestros clientes», señaló Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la gremial durante la inauguración del foro.

El sector textil, confección y zonas francas de El Salvador posee en la actualidad una importancia estratégica en la economía local contabilizando más de 78,000 empleos al cierre del año pasado, donde el 57% de su fuerza laboral es protagonizada por mujeres. El hecho de avanzar hacia nuevos requerimientos de producción dictados por el mercado internacional, asegura la competitividad del mismo frente a otros países productores de diferentes continentes.

Una de las principales ponencias en el foro estuvo a cargo de la firma Peterson, especializada en llevar a cabo procesos de auditoría, medición y mejora en materia de descarbonización a escala global. Andrea Amador, gerente de proyectos de la organización explicó cómo esta práctica consiste en reducir o eliminar todos los gases de carbono provocados por la actividad humana, alcanzando emisiones netas cero.

«La descarbonización se logra mediante la implementación de tecnologías de eficiencia y fuentes de energía bajas en carbono», explicó la especialista.

Fuente:
https://www.laprensagrafica.com/amp/economia/CAMTEX-promueve-que-la-industria-se-descarbonice-20231024-0082.html